Renovación de equipos en el sistema de climatización del centro comercial.

El Corte Inglés reorienta el centro de Portal de l’Àngel al deporte. El grupo líder español de grandes almacenes, ha encarado la reforma de su centro en el Portal de l’Àngel de Barcelona para orientarlo a una oferta dirigida al deporte. Ubicado en la una de las arterias más transitadas de Ciudad Condal, es también la calle comercial más cara de España según datos del año pasado.

Lancoi, ha llevado adelante la instalación de la renovación del los equipos de climatización que abastecen la totalidad del edificio que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.

La refrigeración se produce mediante un sistema con 3 grandes torres de enfriamiento por agua que requerían una importante actualización de sus maquinarias. Los equipos actualizados son ideales para aplicaciones de tamaño mediano y grande, con gran eficiencia energética, tanto para refrigeración o solo refrigeración/calefacción.

Detalle de funcionamiento de una torre de enfriamiento por agua.

El enfriamiento por evaporación es una alternativa eficaz y segura para el ahorro de energía, aplicada a la condensación por agua en las instalaciones de refrigeración y aire acondicionado. El principio de refrigeración por evaporación, a través de torres de refrigeración y en los condensadores tiene como ventajas: el ahorro energético, el respeto hacia el medioambiente, la seguridad y una inmejorable relación entre la inversión y el rendimiento. 

Desde el punto de vista energético, cuanto más elevadas sean las temperaturas del ambiente más eficiente es el sistema, permitiendo rebajar las temperaturas de condensación en verano hasta unos 15ºC o más, según los casos, con respecto al enfriado por aire. Esto repercute en notables ahorros energéticos de entre un 20 a 30% con respecto a los procedimientos de enfriamiento de condensación por aire.

Ubicación de los equipos en la cubierta del centro comercial.

En la nueva instalación se efectuó la renovación de los motores centrífugos de cada una de las torres de refrigeración, cada motor tiene un peso de 300 Kg y un diámetro de 200 centímetros. Las nuevas máquinas disponen de un variador de frecuencia que permite ajustar la velocidad de los motores y aumentar la eficiencia del sistema. La instalación se realizó manteniendo el centro comercial operativo, intercalando la interrupción del funcionamiento de cada una de las torres aprovechando las moderadas temperaturas del mes de marzo. Los equipos ubicados en la cubierta posterior de la segunda planta requirieron una precisa maniobra de izado dificultado por la ubicación posterior, por los accesos vehículares tanto en la Avenida como en la calle de Santa Anna y por el hotel vecino.

De esta forma Lancoi utiliza toda su experiencia y saber hacer para ofrecer un servicio de mantenimiento de grandes instalaciónes en condiciones operativa muy exigentes.