Adecuación de las instalaciones de clima manteniendo la tienda operativa

Óptica 2000 esta comprometida en ofrecer confort a sus clientes a través del cuidado de su salud visual y auditiva y ofreciendo los últimos avances tecnológicos. La cadena de óptica y audiología cuenta con más de 100 centros en España involucrados en un programa de mejora de la gestión interna y optimización de recursos.

En este marco se solicitó a Lancoi adecuar las instalaciones de climatización e iluminación de su centro en Martorell con la premisa de que las obras de mejoras no interrumpieran las operaciones comerciales diarias.

Vista general de la tienda y el falso techo de Óptica 2000.

La tienda tiene una superficie de 250 m2, cuenta con un área abierta de atención a publico y con box de consultas cerradas donde se realizan las optometrías y audiometrías a los clientes. Además se ubica en equina y cuenta con amplias cristaleras con orientación sureste lo que en conjunto genera distintas condicionantes térmicas a resolver.

Las mejoras en la instalación de climatización consistieron en la renovación de las unidades compresoras y evaporadoras y en medidas para reducir la demanda térmica y aumentar la eficiencia del conjunto.

Para reducir la incidencia de las obras se reutilizó el trazado de conductos en casi su totalidad re-conectando el nuevo sistema Daikin VRV interior, con control de flujo del volumen de refrigerante R-32 variable, que permite mantener un control individual de la temperatura diferenciando la zona público de las consultas que requerían diferentes cargas térmicas y un intercambiado de calor para reducir el consumo energético.

Detalle del registro lineal y el cerramiento del escaparate.

El sistema instalado consta de un condensador, que se instaló en el falso techo, con una estética similar al de un equipo interior de conductos convencional y un módulo compresor compacto que, dentro de un gabinete, se instaló en el suelo, en la sala auxiliar de servicio.

La distribución interior del aire se realiza por difusores en la zona abierta de tienda y mediante unidades interiores de cassettes de 4 vías para facilitar su integración en el sistema modular de falso techo. Estas unidades, gracias a una distribución uniforme del flujo de aire a 360º, brindan un confort óptimo con el máximo ahorro energético. Para reducir las ganancias térmicas que producen los escaparates se realizó un cerramiento para separarlos del espacio interior y se instalaron extractores de tal forma que funcionen como “peceras” o cámaras de aire que optimizan la demanda energética del conjunto.

Para cumplir con la premisa de no interrumpir las operaciones se instaló un equipo exterior de clima temporal sobre una estructura auxiliar que permitió climatizar la tienda, aun con temperaturas estivales, mientras se instalaban los equipos definitivos y se realizaba su puesta en marcha.

Vista detalle de la reja exterior y del área de consultas.

La intervención se completo con la instalación de un registro lineal en el falso techo, para facilitar las tareas de mantenimiento de las rejillas y conexiones, y con la mejora de la iluminación de la tienda. Para reducir la demanda energética se sustituyeron las luminarias dowlight halógenas por unas nuevas luminarias led que mantienen el nivel la intensidad lumínica y el ambiente deseado aunando menor consumo y mayor durabilidad.

De esta forma Lancoi ha utilizado toda su experiencia para ofrecer un servicio de ejecución de instalaciones adaptado a los objetivos de una tienda comercial de alta eficiencia.